miércoles, 27 de junio de 2012

Las Enfermedades Medioambientales

Miguel Jara SQM

Me llamo Miguel Jara. Nací en Madrid en abril de 1971. Soy escritor y periodista free lance, es decir, independiente. Estoy especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología. Mi último libro se llama Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica (Península, 2011).





Su casa puede ser un riesgo para la salud.


Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.


Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

Si miramos a través de alguna ventana de nuestra casa, muy probablemente veremos una gran evidencia de contaminación en las afueras. Ahora bien, si nos volteamos y miramos hacia adentro, nos daremos cuenta de que vivimos en un verdadero medio ambiente tóxico para nosotros.

Los agentes químicos tóxicos en nuestro hogar afectan a todos, pero especialmente a los niños y a aquellos que son ambientalmente sensibles. Pensemos en las horas que pasamos dentro de nuestra casa. Debido a que la mayoría de la gente está solamente afuera del 10 % al 20 % del tiempo, es de vital importancia mejorar la calidad del aire dentro de nuestro hogar.

Como podemos ver, nuestra casa casi siempre no es un refugio seguro ni menos contaminado que afuera. Un reporte reciente de la normalmente conservadora Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. Dice "la contaminación del aire interior en las casas, escuelas, oficinas y otros edificios es....uno de los riesgos potenciales del medio ambiente sobre la salud más serio".

En la actualidad se usan muchos nuevos materiales en la industria de la construcción y del mobiliario. Estas nuevas substancias son sintéticas y muchas son potencialmente tóxicas. El interés crece día con día en relación con la exposición crónica, tóxica de bajo nivel, que produce síntomas que son frecuentemente atribuidos al proceso normal del envejecimiento (P. Baker et al. Prescriptions for a healthy house, Santa Fe, NM, Inward Press, 1998).

Hace poco un estudio a largo plazo encontró que el aire interior frecuentemente contiene más químicos peligrosos que el aire exterior aún en áreas altamente industrializadas. Este estudio fue realizado por la Agencia de Protección Ambiental americana y se descubrió que en un día típico en el trabajo o en la casa, los sujetos investigados respiraron al menos de 2 a 5 veces más químicos peligrosos cuando estaban adentro de su casa que si se sentaban en el jardín. En ciertas ciudades, los químicos en el aire interior eran de 5 a 10 veces más altos que los niveles de afuera (Environmental Research, 1987;43:290-307).

En Gran Bretaña, el Dr. Llewellyn del Establecimiento de Investigación de Edificios (BRE) realizó estudios similares y llegó a las mismas conclusiones que los estudios americanos. Se encontraron más de 200 químicos en el aire interior, de los cuales, se consideró que 80 tenían importantes consecuencias adversas para la salud (BRE Report no. 299, Construction Research Corporation, Ltd. 1996).

El gran pionero de la ecología clínica (el estudio de la alergia o sensibilidad a substancias en el medio ambiente), Theron Randolph desarrolló la teoría de que la enfermedad está causada cuando la habilidad del cuerpo para desintoxicarse de los contaminantes ambientales está sobrecargada (Ann Allergy 1978;40:333-345). La exposición simple e intermitente a los químicos puede no causar daño obvio, pero si la exposición se repite el sistema inmunológico puede abrumarse aún a niveles bajos. Por ejemplo, se encontró que los pintores ocupacionalmente expuestos a compuestos volátiles orgánicos tuvieron significativamente más reacciones adversas a estos compuestos que los no-pintores, aunque las exposiciones individuales fueron debajo del umbral aceptado para producir efectos dañinos (Scand J Work Environ Health, 1976;4:240-255).

En la actualidad, se recomienda en Inglaterra que las casas tengan un completo cambio de aire cada 2 horas.

La exposición crónica a las toxinas en el medio ambiente interior, hoy en día ha sido ligada a un vasto espectro de enfermedades que van desde la sinusitis, el asma, los dolores de cabeza, la fatiga, la ansiedad, el insomnio hasta un síndrome de sensibilidad química múltiple (Public Health Rep 1998;113:398-409).

Los contaminantes del aire interior pueden ser clasificados en 5 principales categorías: 1.- Compuestos orgánicos volátiles 2.- Residuos tóxicos por combustión 3.- Pesticidas 4.- Contaminación por campos electromagnéticos y 5.- Substancias que ocurren en forma natural.

El ozono es un gas venenoso inestable que puede ser producido por fotocopiadoras y ciertos motores eléctricos. El gas radón se libera del radio. Este gas surge del suelo y entra en nuestras casas a través de grietas.

El gas que sale de los escapes de los coches es tóxico, por lo cual es muy importante tener primero abierta la cochera antes de arrancar el automóvil. En exposiciones de bajo nivel, los productos de combustión pueden causar fatiga, alteraciones en la visión, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, arritmias cardíacas y dificultad para respirar.

El grupo más grande de contaminantes interiores es el de los compuestos orgánicos volátiles. Son derivados de petroquímicos, los compuestos volátiles orgánicos fácilmente liberan vapores a la temperatura de un cuarto en un proceso llamado "gaseo". Los compuestos volátiles orgánicos se encuentran en una multitud de materiales que se usan en el mobiliario y en la construcción. El olor distintivo de una casa nueva es causado principalmente por estos compuestos orgánicos volátiles de los materiales de la construcción, pintura y mobiliario.

Los órganoclorados proveen la base de muchos químicos sintéticos usados en el hogar; algunos de ellos son cancerígenos. Entre éstos se incluyen los PCB y los PVC. Luego tenemos el cloro (en blanqueadores), acetona (en limpiadores y solventes) y naftalina.

El formaldehído y el benzeno son los 2 principales compuestos orgánicos volátiles tóxicos. El formaldehído es un gas incoloro emitido por muchos materiales de la construcción y productos relacionados como gomas, resinas y algunos preservativos. Debido a que el formaldehído es un sensibilizador del sistema inmunológico puede causar alergias múltiples y sensibilidades a substancias totalmente no relacionadas, si la exposición es crónica.

El benzeno es un conocido cancerígeno humano y una fuente importante de él, es la pintura. Los cigarros también contienen benzeno. Las alfombras son una fuente muy importante de benzeno y formaldehído. Una alfombra típica puede contener más de 120 diferentes agentes químicos.

Otra causa muy importante de contaminación en la casa surge de los residuos de la combustión. En un estudio de 47,000 pacientes químicamente sensibles, se encontró que las reacciones más adversas fueron causadas por estufas de gas y calentadores de agua (W Rae, Chemical sensitivity Vol. 2, Lewis Publishers, 1994;706). Sin embargo, aún una pequeña luz de piloto de gas produce una cantidad de humos, principalmente dióxido de nitrógeno. Se ha demostrado que tales gases causan problemas aún en niños no sensibles químicamente (Int J Epidemiol, 1997;26:788-796). Como cualquiera podría imaginar, los niños con asma reaccionan más severamente (Am J Respir Crit Care Med, 1998;158:891-895).

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro que como es bien sabido, causa la muerte en niveles ligeramente altos. Sin embargo, menos bien sabido es qué tan tóxico puede ser el monóxido de carbono en dosis mucho más bajas, donde puede tener serios efectos en funciones cognoscitivas superiores tales como la memoria, la concentración y el razonamiento según un estudio de la Universidad de Hadassah de Israel (Arch Neurol, 1998;55:845-848). La exposición crónica del monóxido de carbono también puede resultar en sensibilidades químicas múltiples ya que interfiere con los métodos de desintoxicación en el hígado causando una sobrecarga tóxica.

Los fungicidas y los insecticidas se encuentran entre los principales riesgos de salud en la casa. Estos se encuentran principalmente en las alfombras, pinturas y la madera. Un reciente estudio encontró que combinar los pesticidas puede aumentar considerablemente su toxicidad haciéndolos hasta 1,600 veces más potentes (Science 1996;272:1489-1492). En un estudio los niños expuestos a insecticidas tuvieron un riesgo superior a desarrollar tumores cerebrales y otros cánceres (Am J Epidemiol 1979;109:309-319).

Apenas recientemente los campos electromagnéticos en el hogar se han convertido en una causa de preocupación. Los estudios se han concentrado en los efectos adversos por las líneas de poder de alta tensión donde la evidencia tiende a demostrar un efecto carcinogénico.

En estudios animales, las frecuencias entre 16 y 60 Hertz han demostrado alterar la síntesis de proteínas celular rompiendo la síntesis de RNA y reduciendo la respuesta inmunológica (RW Adey B Norden and C Ramel, Interaction mechanisms of low level electronagnetic fields in living systems, Oxford:Oxford University Press, 1992).

Por lo anterior es recomendable que conservemos los campos electromagnéticos a un nivel mínimo, en el área donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo - alrededor de nuestras camas.

El asbesto es una fibra peligrosa bien conocida que ocurre en forma natural y se encuentra en decenas de materiales comunes de la construcción. Se usó ampliamente como un aislante y en la construcción general hasta mediados de los 70. Las partículas de polvo pueden causar problemas de salud, como las alergias, así como los microorganismos en al ambiente.

Aunque el plomo fue prohibido en las pinturas hace algunos años, las pinturas en las casas viejas pueden todavía constituir un riesgo. El cadmio que muchas veces viene en el agua de la toma de la calle.

También puede existir un riesgo a la salud por el aluminio. La batería de cocina de aluminio puede ser una fuente importante debido a que los óxidos de aluminio son solubles.

Una de las grandes preguntas hoy es si estamos contaminando nuestros sentidos también. El ruido excesivo, los olores nocivos, ciertos colores - así como la falta de luz de espectro completo - pueden tener un impacto enorme sobre nuestro bienestar físico y mental. El ruido puede hacernos liberar mucha adrenalina, mientras que una falta de luz solar puede causarnos depresión.


La electrocontaminación

En la actual era de alta tecnología, el asunto que ha llegado a llamarse electrocontaminación no es sencillamente un campo nuevo para que lo cultiven los científicos, sino es también un asunto de considerable interés social, extendiéndose como lo hace la lista de riesgos en el medio ambiente humano. Por la naturaleza invisible y penetrante de la radiación no ionizante electromagnética descarriada y propagada a través de la atmósfera, la sociedad ha estado casi totalmente inconsciente de cualquier peligro y por eso apenas se han comenzado a promover procedimientos para regular y tomar las acciones necesarias que mejoren la situación. El 9 de Septiembre de 1985 se realizó un simposio en la Universidad de Howard sobre los efectos biológicos de la electrocontaminación. En este simposio se trataron los efectos humanos producidos por la electrocontaminación, lo cual confirmó la inmediación de esta única prioridad social.

En el simposio se habló del alcance de las actividades de las radiaciones de radiofrecuencia. Lin y su grupo presentaron un estudio epidemiológico sobre la incidencia de tumores cerebrales en los trabajadores eléctricos. Spitz y Johnson proporcionaron mayores datos epidemiológicos sobre la incidencia de neuroblastomas entre los niños cuya ocupación paterna era en las industrias electrónica y eléctrica. Blackman introdujo modelos experimentales radiobiológicos no térmicos para estudiar la electrocontaminación (Biological Effects of Electropollution, Sisir K Dutta, Richard Millis, 245 pp. Information Ventures, Inc., 1986).

Es muy difícil aceptar que los campos electromagnéticos no tienen ningún efecto sobre los seres vivos. Los seres humanos tenemos magnetita biogénica en nuestro cuerpo, especialmente en el tejido del hipocampo (Magnetic Material in the Human Hippocampus, JR Dunn, M Fuller et al., Brain Res Bull 1995, 36/2:149-153).

Es muy importante recordar que cualquier corriente eléctrica producirá a su alrededor un campo electromagnético directamente proporcional al amperaje de la misma. Experimentos realizados desde 1981 por el Dr. Robert Becker demostraron que las células cancerosas expuestas a ciertos factores eléctricos, especialmente usando corriente directa, crecieron 300 % más rápido que las células de control. Las células crecían con la polaridad negativa (Visintainer MA, et al., Science 216:437, 1982. Report on how electrical stimulationof the brain increases the growth of cancers).

De acuerdo al Dr. Jerry Phillips del Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer en San Antonio Texas, la evidencia científica es absolutamente concluyente; los campos electromagnéticos de 60 Hertz causan que las células cancerosas humanas aumenten permanentemente su tasa de crecimiento tanto como el 1,600 % y que desarrollen más características malignas (Phillips J., Winters, WD and Rutledge J. International Journal of Radiation Biology 49:463, 1986. Report that exposure to 60-Hz electromagnetic and magnetic fields increases rate of growth of human cancer cells), (Phillips J. Immunology Letters 13:295, 1986. Report that human cancer cells exposed to 60-Hz fields resist destruction by body´s killer-type cells).

Dentro de la oncología, existen factores iniciadores, promotores y misceláneos que pueden producir cáncer.

Los campos electromagnéticos se encuentran en la categoría de los factores misceláneos.

En 1992, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de California, a través de su Programa de Estudios Epidemiológicos Especiales publicó un folleto donde instruye a los ciudadanos sobre los efectos de los campos electromagnéticos provenientes de los aparatos eléctricos domésticos, líneas de poder y otras fuentes comunes.

Actualmente, la energía electromagnética abarca todo el mundo, es decir, no hay lugar donde esconderse de ella. En los lugares más remotos del planeta también estaríamos expuestos a un nivel de frecuencias corrientes ubicuas de 50 o 60 Hz, igual que las ondas de radio reflejadas en la ionósfera. Con esto, fácilmente podemos percatarnos de que el problema de la electrocontaminación es mundial y para resolverlo se requeriría de un inmenso esfuerzo y coordinación internacional. Por otro lado, como individuos, sí tenemos algo de control sobre nuestros aparatos electromagnéticos que ordinariamente utilizamos en nuestra vida diaria. El único concepto básico que debemos de aplicar es la tasa de riesgo-dosificacion.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca otorgó el segundo lugar en el Concurso de Divulgación escrita en temas de frontera a un trabajo que trata exactamente de este problema ambiental (Excélsior, 19 de Mayo de 1996).

Durante 1988, el Dr. E. Courchesne encontró que una porción anatómica específica del cerebelo es mucho más pequeña y menos desarrollada en los niños autistas que en los niños normales.

Por otro lado, el Dr. Hans-Arne Hannson del Instituto de Neurobiología de la Universidad de Goteborg en Suecia, reportó que la breve exposición a microondas resulta en un daño en las estructuras celulares nerviosas después de 2 meses de dicha exposición. Se encontró que los cambios anatómicos patológicos fueron producidos específicamente en los cerebelos de los recién nacidos.

Por el momento, no podemos estar seguros si las lesiones reales en los cerebelos de los niños autistas igualan a la de los cerebelos de los animales que fueron expuestos o a campos de frecuencia de poder o a microondas. Sin embargo, el surgimiento aparente del autismo como un problema clínico, a principios de los años 40´s, sí coincide con el incremento marcado en nuestro uso de la energía electromagnética. El hecho de que ambos los niños autistas y los animales experimentales hayan mostrado lesiones en la misma porción del cerebro, es una coincidencia notable que debe de estudiarse profundamente.

Se puede agregar al debate de los campos electromagnéticos y la salud, una relación interesante entre la enfermedad de Alzheimer y la exposición a los mismos. En un congreso reciente realizado en Minneapolis, el investigador Joseph Sobel de la Universidad del Sur de California reportó sobre tres estudios que demuestran lazos dramáticos entre la exposición en el lugar del trabajo a fuertes campos electromagnéticos y un riesgo posterior a la enfermedad degenerativa del cerebro. Los sujetos a exposiciones altas fueron 3 veces más propensos a desarrollar Alzheimer que la gente que no trabajaba alrededor de campos eléctricos. Dos de estos estudios se realizaron en Finlandia, otro en Los Angeles. Se incluyeron 386 pacientes y 475 sujetos de control.

Los científicos Daneses están impactados porqué la gente que nunca pondría su cabeza en un horno de microondas, están totalmente felices en cocinar a sus cerebros como "carne" al sostener un teléfono celular en su cabeza durante horas (Powerwatch UK 1395-96, 1.5.96 p.1).
Varios estudios han demostrado que:

Del 20 al 80 % de la radiación electromagnética generada por los teléfonos celulares (dependiendo de la manufactura) se absorbe directamente en el cerebro del usuario

Unos pocos minutos de exposición a la radiación del tipo de los teléfonos celulares puede transformar un cáncer 5 % activo en un cáncer 95 % activo

La FDA de los EE.UU. aconseja a los usuarios a usar los teléfonos celulares sólo cuando sea absolutamente necesario y hacer las llamadas lo más breve posible (Times 3.5.96, p.1, 1289)

La Volkswagen advierte a sus clientes de no usar teléfonos celulares dentro de los carros, preocupados por que los campos electromagnéticos producidos por la combinación del teléfono y la carrocería de metal del carro puede resultar en un riesgo para la salud (Nexus 1.10.95 p.37-39, 626).

Las demandas contra los fabricantes de teléfonos celulares se están acumulando en los EE. UU. Los médicos han observado que cuando los usuarios desarrollan cánceres en el cerebro tiende a ser detrás de la oreja en la cual habitualmente el teléfono es sostenido (Environment & Health News, Sample, 1998).

Ahora bien, la buena noticia es que ya existe un método moderno para progeternos de estos campos electromagnéticos dañinos. Se fabrican unos pequeños aparatos protectores para uso personal. Pero también se manufacturan unos protectores especiales individuales para cada aparato electrónico doméstico, como la computadora o la televisión. Lo más moderno, son los protectores para grandes áreas, es decir para proteger una recámara o una sala en nuestra casa.

Una amenaza radiactiva invisible: el gas radón

 

 

En la actualidad, cada vez más gente está consciente del peligro de la radiación, no solamente de la producida por las plantas nucleares o pruebas nucleares, sino también por las radiaciones cósmicas que nos llegan continuamente en forma natural. Muchos se pueden sorprender al saber que dentro de nuestra propia casa podemos encontrar niveles altos de radiación ionizante debido a un gas que emana desde adentro de la tierra.

El radón es un gas radiactivo que ocurre en la naturaleza. No tiene sabor, ni olor y no se puede ver. Al ser radiactivo, puede convertir en células cancerosas a las células sanas de nuestro cuerpo.

El radón viene de la desintegración natural de minerales radiactivos como el uranio o el radio. El radón puede encontrarse en altas concentraciones en tierras y rocas que contengan uranio, granito, esquistos, fosfatos y en pechblendas. El radón también puede encontrarse en suelos contaminados con ciertos tipos de desperdicios industriales, tales como los residuos del uranio y las minas de fosfatos.

Este gas radón puede emanar del subsuelo a través de fisuras creadas por las fallas geológicas o por las corrientes subterráneas de agua. Claro que el grado de radiactividad depende de otros factores también, como la porosidad, la piezoelectricidad de los diferentes substratos, la permeabilidad del suelo, la presión atmosférica (a menor presión atmosférica, hay mayor radiactividad liberada por el terreno) y la estación del año (hay mayor radiactividad durante el verano).

En lugares abiertos, este gas normalmente se disipa, pero el problema está cuando el gas penetra en los edificios, escuelas y casas. Al grado que podemos llegar a recibir las mayores dosis de radiactividad dentro de todas estas viviendas. Esto significa que los lugares poco ventilados o aquellos herméticamente cerrados, pueden, en un momento determinado convertirse en un riesgo para nuestra salud. La vida media de este gas radón, es de 3.8 días. Durante este tiempo se transforma en polonio-218 radiactivo.

Algunos materiales de construcción también pueden liberar radiactividad. Algunos tipos de hormigón desprenden gases radiactivos, lo mismo que el granito y la piedra pómez.

En varios países como Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos se considera al gas radón como un problema de salud pública, ya que a él se le atribuyen entre 5,000 a 20,000 muertes cada año por cáncer pulmonar.

Esto significa que es la segunda causa de cáncer pulmonar después del cigarro. Además aquellos que viven en una casa contaminada con radón y fuman, tienen 10 veces más riesgo de sufrir de cáncer pulmonar.

El radón puede también estar presente en el agua de nuestro aljibe y liberarse en el aire de nuestra casa cuando se utiliza el agua, ya sea para bañarnos o para cualquier otra tarea casera. En la mayoría de los casos, el radón que entra a nuestras casas a través del agua es un riesgo muy pequeño comparado con el radón que entra a través del subsuelo.

La concentración de radón en el aire se mide en unidades de picocuries por litro (pCi/lt) de aire. Se considera como no dañino, un nivel de 1.5 pCi/lt. Si la concentración de radón es de 4 a 20 picocuries por litro, se recomienda hacer una prueba de seguimiento al año. Si la lectura es entre 20 y 200 pCi/lt, entonces se recomienda un revisión a los 3 meses. En caso de encontrar una lectura mayor de 200 pCi/lt, se recomienda actuar de inmediato para resolver el problema.

Se estima que el resultado de una exposición anual a niveles de radón de 5 pCi/lt es igual al riesgo de fumarse 10 cigarros diarios o a tomarse 200 radiografías del tórax en un año.

El primer paso que debemos dar, es medir el nivel de radón en nuestras casas, oficinas y escuelas. Existen 2 tipos de detectores de radón que se usan comúnmente, uno es el que utiliza carbón y se expone de 2 a 7 días. El otro es un detector de partículas alfa y se tiene que exponer durante 4 semanas o más.

Se considera que una de cada 5 casas tiene niveles altos de radón. Eso quiere decir que no podemos excluir a ninguna vivienda de la posibilidad de tener altos niveles de radón contaminante.

Para evitar o eliminar el problema de la contaminación del gas radón, debemos de sellar las grietas de nuestras casas, sobre todo aquellas que tienen sótano. También hay que revisar nuestras tuberías, ya que el agua puede llevar al radón. El punto más fácil de realizar es el de contar con un ambiente abierto, de esta forma, el gas radón no se puede concentrar. Así que no olvidemos abrir puertas y ventanas periódicamente y utilizar extractores adecuados y ventiladores para conservar una corriente conveniente de aire en los lugares que habitamos y en los que trabajamos también.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 13% y un 25 % de todas las leucemias agudas son atribuidas al radón. En Italia, se cree que los casos de leucemia aguda debidos al radón son aproximadamente el 5 %. Por otra parte, en Inglaterra, se considera que el 12 % de los casos de leucemia aguda, se deben a la contaminación del radón.

La razón por la cual el radón es nocivo para nuestra salud, es porque la radiación que emite produce radicales libres. Los radicales libres son átomos que actúan en forma caótica debido a su inestabilidad. Esta inestabilidad está causada por la pérdida de un electrón en la última órbita. Esto hace que los átomos inestables (es decir los radicales libres) busquen y tomen electrones de otras moléculas; al tomar un electrón de ciertos componentes claves de la célula, tales como las moléculas de grasa, de proteína o de DNA, los radicales libres dañan a las células. La consecuencia de ésto, es la generación de alguna enfermedad. La mayoría de los investigadores especialistas en los radicales libres consideran que pueden causar el 90 % de todas las enfermedades degenerativas que aflijen a la humanidad en la actualidad.

En el pasado se pensaba que el colesterol era la causa principal de las enfermedades cardíacas pero las nuevas investigaciones indican que los verdaderos responsables son estas moléculas llamadas radicales libres.

Durante mucho tiempo se ha sabido que la artritis viene de la inflamación constante, pero los radicales libres causan tal inflamación. Es claro que el cáncer es producido por una mutación genética, pero los radicales libres provocan la mayoría de las mutaciones genéticas. Esto quiere decir que hemos encontrado una sola causa, en donde antes se pensaba que habían muchas.

Entre las enfermedades más conocidas que son producidas por los radicales libres, se encuentran las siguientes: la arterioesclerosis, el cáncer, las embolias, las enfermedades cardíacas, el enfisema, la diabetes, las cataratas, etc.

Claro que existen muchos contaminantes que también generan la producción radicales libres. Tal es el caso de muchos químicos, como los pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Lo mismo sucede con muchos medicamentos. Los alimentos procesados frecuentemente contienen altos niveles de peróxidos lipídicos, los cuales producen radicales libres. El humo del cigarro, el alcohol, la luz de sol y la radiación electromagnética también pueden causar radicales libres.

Nuestro cuerpo cuenta con 3 mecanismos de defensa contra la producción de radicales libres. Estos mecanismos se llaman sistemas antioxidantes. Los sistemas antioxidantes corporales son a) las enzimas b) los nutrientes y c) la autoreparación.

Los antioxidantes que ocurren en forma natural en nuestro cuerpo y en ciertos alimentos, pueden bloquear algo de esta daño al donar electrones para estabilizar y neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres.

Como ya mencioné, uno de estos sistemas de defensa antioxidantes son las enzimas. Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo tiene un mecanismo complejo antioxidante de enzimas cuya función es la de dispersar los radicales libres.

De estos sistemas antioxidantes, el más conocido por el hombre común, es el de los nutrientes. Los nutrientes con mayor capacidad antioxidante son las vitaminas C, E y el beta caroteno. De los minerales, los más poderosos antioxidantes son el selenio, el cobre y el zinc. De los aminoácidos, los que cuentan con mayor fuerza antioxidante, son la metionina y el glutatión. Muchos investigadores sentimos que para luchar contra los radicales libres en forma efectiva, los niveles generales de todos estos nutrientes destructores de los radicales libres necesitan ser mucho más altos que lo que los expertos nutricionales habían pensado.

Las microondas destruyen los nutrientes


Fue hasta más o menos en el año de 1900 cuando el campo electromagnético de la tierra consistía en forma sencilla en su propio campo y algunas otras micro pulsaciones asociadas con él. Tal es el caso de las descargas fortuitas de relámpagos y la luz visible. En cambio, en la actualidad estamos sumergidos en un mar de energía que es casi totalmente hecho por el hombre.

Si percibimos y derivamos información del campo geomagnético natural, es muy lógico que todo este campo electromagnético no natural esté produciendo efectos biológicos que pueden ser dañinos.

Actualmente, la energía electromagnética abarca todo el mundo, es decir, no hay lugar donde esconderse de ella. En los lugares más remotos del planeta también estaríamos expuestos a un nivel de frecuencias corrientes ubicuas de 50 o 60 Hz, igual que las ondas de radio reflejadas en la ionósfera. Con esto, fácilmente podemos percatarnos de que el problema de la electropolución es mundial y para resolverlo se requeriría de un inmenso esfuerzo y coordinación internacional. Por otro lado, como individuos, sí tenemos algo de control sobre nuestros aparatos electromagnéticos que ordinariamente utilizamos en nuestra vida diaria. El único concepto básico que debemos de aplicar es la tasa de riesgo-dosificación. Por ejemplo, sabemos que una razuradora eléctrica produce un campo electromagnético extremadamente alto en potencia, si está conectada a la corriente eléctrica. Hemos medido con diferentes aparatos, campos electromagnéticos de 60 Hz, de hasta 400 miligauss a un centímetro del filo de la navaja. Estos campos penetran la piel del operador. Existe evidencia científica de que los campos de 60 Hz de tan sólo 3 miligauss, están relacionados con el aumento de la incidencia de cáncer. Esto entonces nos dice que estos campos electromagnéticos emitidos por la razuradora eléctrica (conectada a la línea eléctrica) son 100 veces más potentes del máximo considerado como seguro.

Por lo anterior, es muy importante no olvidar el concepto de tasa-dosificación, ya que la razuradora eléctrica se usa durante unos minutos nada más. Por lo cual, la exposición es mínima. En cambio, por ejemplo, la fuerza del campo magnético de una sábana eléctrica es de 50 a 100 miligauss, estando todavía dentro de la zona de peligro. Además, hay que tomar en cuenta que el uso de la sábana es de varias horas diarias, por lo que la dosis total administrada es mucho más alta.

En un estudio publicado hace poco se estudiaron a 304 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y 305 mujeres de control y se llegó a la conclusión de que el uso de la sábana eléctrica está asociado con un incremento en el riesgo de cáncer de mama. El riesgo aumenta entre más frecuentemente se usa la sábana eléctrica y también aumenta con el número de años que se ha usado. El riesgo general fue mayor en la mujeres premenopáusicas que en las mujeres postmenopáusicas (Am J of Epidemiology, Vol. 158, Octiber 15, 2003, pp. 798-806).

En los estudios que hicimos hace algunos años en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara hemos corroborado que un reloj eléctrico produce un campo magnético sorprendentemente alto por el pequeño motor eléctrico que lo activa. Hemos visto que un reloj eléctrico común en el buró de la recámara produce un campo magnético de 5 a 10 miligauss a 70 cm de distancia, es decir, directamente sobre la cabeza del sujeto. Por lo cual, recomendamos que se usen relojes de baterías.

Por lo anterior es recomendable que conservemos los campos electromagnéticos a un nivel mínimo, en el área donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo – alrededor de nuestras camas.

En estudios animales, las frecuencias entre 16 y 60 Hertz han demostrado alterar la síntesis de proteínas celular rompiendo la síntesis de RNA y reduciendo la respuesta inmunológica (RW Adey B Norden and C Ramel, Interaction mechanisms of low level electronagnetic fields in living systems, Oxford:Oxford University Press, 1992).

Hay evidencia que demuestra que cocinar con microondas no es natural, ni sano y que puede ser peligroso para los seres vivos, incluyendo a los humanos.

Me pregunto cuál sería la razón por la que la desaparecida Unión Soviética prohibió el uso de hornos de microondas en 1976.

En realidad las microondas son una forma de energía electromagnética. Todos sabemos que en la actualidad, las microondas se usan para enviar a larga distancia las señales de teléfono, los programas de televisión y hasta la información de las computadoras a través de todo nuestro planeta. Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con la microondas como fuente de energía para cocinar la comida.

El horno de microondas produce una radiación de microlongitud de onda cerca de 2.45 GHz. Obviamente esta radiación interactúa con las moléculas en los alimentos. Las moléculas de los alimentos (particularmente las del agua) tienen una terminal positiva y otra negativa de la misma forma que un magneto tiene polo sur y norte. Las microondas generadas por el horno hacen que las moléculas polares roten a la misma frecuencia de millones de veces por segundo.

Esta energía crea una fricción molecular que calienta a la comida. Esta fricción deforma a las moléculas.

Recordemos que el sol también produce microondas pero son de corriente directa pulsante, las cuales no crean calor friccional como el horno que utiliza corriente alterna.

Por otro lado, el sol nos envía ondas que abarcan un amplio espectro de frecuencia, mientras que el horno de microondas produce longitudes de onda en espiga de energía solamente en una frecuencia angosta del espectro de energía (Nexus Magazine, Vol. 2, No. 25, Apr-May 1995).

En la revista médica Lancet, la Dra. Lita Lee afirmó que las fórmulas de bebé que son calentadas en el microondas convierten ciertos trans-aminoácidos en sus cis-isómeros sintéticos. Y los isómeros sintéticos, ya sean cis-aminoácidos o ácidos grasos trans, no son biológicamente activos. Además la L-prolina se convierte (por el efecto de las microondas) a su isómero D, el cual es neurotóxico (dañino para el sistema nervioso) y nefrotóxico (dañino para los riñonmes).

Todo esto significa que las estructuras de las moléculas son forzadamente deformadas. Esto se llama isomerismo estructural y de esta manera disminuye la calidad de los alimentos.

La historia nos dice que en 1991, hubo una demanda judicial debido a que se utilizó un horno de microondas para tibiar sangre que se requería para una transfusión y lamentablemente, la paciente que la recibió, murió.

Durante ese mismo año, el Dr. Hans Ulrich Hertel y un profesor de la Universidad Laussane publicaron un artículo sobre una investigación indicando que los alimentos cocinados en hornos de microondas podrían ser de mayor riesgo para la salud que los alimentos cocinados por medios convencionales. Aunque no debemos olvidar que algunos de estos métodos convencionales también pueden generar substancias tóxicas (Food Matters Newsletter, Septiembre 17, 2008).

Varios estudios clínicos han demostrado los cambios que se generan en la sangre de las personas que consumen alimentos cocinados en hornos de microondas. Algunos de estos cambios son incremento en los niveles séricos de colesterol, disminución de la hemoglobina así como una disminución a corto plazo de los linfocitos y una leucocitosis a largo plazo.

Usar las microondas para cocinar también crea nuevos compuestos, llamados compuestos radiolíticos, los cuales son fusiones desconocidas que no se encuentran en la naturaleza. Estos compuestos radiolíticos son creados por la descomposición molecular como el resultado directo de la radiación.

Investigadores rusos hicieron extensos estudios en miles de trabajadores quienes habían sido expuestos a las microondas durante el desarrollo del radar en los años 50s. Las conclusiones fueron definitivas, las microondas causan problemas de salud. Así que pusieron límites estrictos de 10 microwatts para los trabajadores y de un microwatt para los civiles.

Los primeros signos de la enfermedad de las microondas son hipotensión y bradicardia. Luego, las manifestaciones más comunes y tardías son una excitación crónica del sistema nervioso simpático (síndrome del estrés) e hipertensión.

Si esta estimulación continúa, los síntomas crónicos se convertirán en un agotamiento de las glándulas suprarrenales y una enfermedad isquémica cardiaca.

Según las conclusiones de las investigaciones, tanto rusas como alemanas sobre la exposición de comida a la propagación de microondas a un potencial de energía de 100 kilowatts/cm3/segundo al punto considerado aceptable para la ingestión normal sanitaria, las siguientes son algunas de estas conclusiones.

Se encontraron efectos causantes de cáncer como la creación un efecto de enlace a la radioactividad de la atmósfera, produciendo un marcado incremento en la saturación de partículas alfa y beta en los alimentos. También se encontraron radicales libres.

En otra categoría de efectos, se verificó un decremento significativo en el valor nutricional de los alimentos expuestos a las microondas.

Y por último en la tercera categoría de efectos, se mencionan los efectos biológicos generales sobre el bienestar de los seres humanos.

Se detectó una degradación del campo energético vital humano, una degeneración y desestabilización de los potenciales activados por energía externa, la producción de hormonas (tanto masculinas como femeninas) se detiene o se altera, una degeneración y desestabilización de los potenciales de membrana celular internos, una pérdida acumulativa a largo plazo de las energías vitales dentro de los humanos, los animales y las plantas, entre otros muchos otros efectos biológicos.

Con relación a los efectos de las microondas en los nutrientes, un equipo de investigadores hizo un estudio que demostró que las microondas sobre el brócoli elimina virtualmente sus nutrimentos antioxidantes esenciales. Se cocinó brócoli de 4 maneras diferentes – a vapor, a presión, hirviendo y en horno de microondas. Encontraron que el método de al vapor preservó cerca del 90 % del contenido de antioxidantes bioflavonoides, el cocinado a presión preservó cerca del 45 %, el método de hervir preservó cerca del 35 % y el método de cocinar en microondas preservó solamente el 2 % de los nutrimientos antioxidantes. Dicho de otra manera, el 98 % de unos de los componentes más importantes del brócoli fue destruido con las microondas.

Recordemos que el horno de microondas fue introducido para uso doméstico hace cerca de 30 años, por lo que es sorprendente que hasta se estén dando cuenta del efecto devastador que tienen las microondas en los nutrientes de los alimentos (Microwave cooking zaps nutrients. New Scientist, October 25, 2003 p. 14).Además, si las microondas tienen este efecto destructor sobre los nutrientes, me pregunto si no es lógico pensar que tendrán un efecto similar en todos los demás alimentos.

Por todo lo antes señalado, les recomiendo a mis lectores que cocinen sus alimentos de la manera menos agresiva hacia los nutrientes y consumir la mayor cantidad posible de alimentos crudos.

Ahora bien, con relación a la contaminación electromagnética, la buena noticia es que ya existe un método moderno para protegernos de estos campos electromagnéticos dañinos. Se fabrican unos pequeños aparatos protectores para uso personal. Pero también se manufacturan unos protectores especiales individuales para cada aparato electrónico doméstico, como la computadora o la televisión. Lo más moderno, son los protectores para grandes áreas, es decir para proteger una recámara o una sala en nuestra casa.

 

domingo, 24 de junio de 2012

Los intereses económicos y la manipulación detrás de un plato de comida

MARGA ROLDÁN

Ingeniera agrónoma por la UPM, desde el primer año de carrera no entendía que se pudiera cultivar la tierra de otra forma que no fuera respetando el medioambiente.
Tras realizar el Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona y hacer unas prácticas en el FIBL, comienza su proyecto de futuro de la mano de la Asociación Vida Sana y coordinando el Máster de Agricultura Ecológica de la UB.

En la actualidad compagina su trabajo en el Departamento Técnico y de Formación de la Asociación Vida Sana, con la realización de auditorías para la certificadora de origen suizo IMO. En los últimos dos años su actividad principal se ha centra en el desarrollo del proyecto cultivabio.


martes, 19 de junio de 2012

Earthlings/Terricolas

El documental que verás a continuación, (Si te atreves), es sin lugar a dudas el que más me ha impactado en mis 64 años de vida. Si no toca de alguna forma las fibras de tu sensibilidad, te aseguro que penosamente no tendrás argumentos para afirmar que estas vivo.

No lo considero apto para niños por la crudeza de la información y las imágenes que se presentan, pero creo que desde la adolescencia nadie debe dejar de verlo, puesto que es necesario tener conciencia de que todos los seres vivos somos habitantes de un maravilloso planeta y debemos aprender a convivir y a disfrutar de el regalo con que nos ha privilegiado el Ser Superior, sea cual fuere la forma en que lo entiendas.  

Earthlings ( Terrícolas), es un documental que trata acerca de la absoluta dependencia de los humanos para con los animales no humanos usados como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento e investigación científica, así como acerca de nuestra total falta de respeto a estos nuestros compañeros y “proveedores”.

La película en su versión original está narrada por el actor nominado al Oscar Joaquin Phoenix (Gladiador) y la banda sonora es del aclamado músico Moby.

Ayuda a cambiar conciencias recomendándola a familiares, amigos, conocidos y aún desconocidos, para convertir a nuestra amada Gaia, en el hogar que soñamos en nuestra infancia, cuando estábamos arropados por la frescura de la inocencia.

El Editor.


lunes, 18 de junio de 2012

A PRIMERA VISTA

En los últimos doscientos años sólo 20 personas invidentes han podido recuperar la visión, ésta película cuenta la historia real de una de ellas...

Amy es una mujer angustiosamente tensa que trabaja como arquitecto en Nueva York. Un día decide visitar un balneario, en un pequeño pueblo del norte; allí conoce a Virgil, un masajista ciego del que se enamora. Pasado un tiempo, Amy le propone a Virgil visitar a un oftalmólogo que practica cirugía experimental en invidentes y de esta manera intentar recuperar la visión. Cuando la operación concluye Virgil descubrirá un mundo totalmente irreconocible .

En lo personal creo que es una de las mejores películas del super actor Val Kilmer, pues la historia nos deja una super LECCIÓN DE VIDA Y SUPERACIÓN. Omar Villalobos


miércoles, 13 de junio de 2012

ENERGÍAS LIBRES

RKB radio "Tiempo para la Verdad" 

Grabación de video del programa " Tiempo para la verdad " en Radio Kanal Barcelona, conducido por Miguel Celades.





El motor de agua está anticuado 

Autor: Manuel/ http://bipolarypuntoes.es.tl






motor magnetico argentino


viernes, 8 de junio de 2012

Mis Ahorros, Su Botín

Documental sobre las últimas estafas bancarias en España, la especulación financiera y su repercusión en la sociedad y en el pequeño ahorrador.





Como funcionan los bancos?


Este vídeo ya hace mucho tiempo que corre por la red pero nos ha parecido oportuno incluirlo en este post como complemento al documental.

Es un extracto de la excelente película ” El Concursante” , en 6 minutos explican de forma sencilla y magistral cómo funcionan los bancos y el dinero deuda.

asustate, somos esclavos!!!! 
lo mejor llegando al final del video


martes, 5 de junio de 2012

Sociedad de consumo

COMPRAR-USAR-TIRAR-COMPRAR

La Obsolescencia Programada,Fabricados para no durar

Es un excelente documental que es imprescindible para comprender cómo y porqué hemos llegado hasta este punto en la sociedad de consumo en la que vivimos. En un planeta finito, el dogma comercial de usar y tirar no tendría que tener cabida pero desgraciadamente hemos sido engañados y utilizados para entrar en esta espiral. Compramos productos que se deterioran fácilmente, productos de los cuales no hay recambios, hemos llegado al punto en que comprar algo nuevo es mas barato que repararlo y todo esto tiene un coste, una factura que el planeta no puede soportar.

Cuando las cosas ya no se diseñan para no fallar, sino que son diseñadas con una fecha de caducidad para seguir alimentando el consumo, no vamos bien, nada bien.

…. El problema comenzó cuando dejamos de ser clientes para convertirnos en CONSUMIDORES.





La Historia de las Cosas

Explicación gráfica y sencilla del ciclo de las cosas, el seguimiento con todas las consecuencias de la vida de los productos. Describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Exponiendo una gran cantidad de problemas ambientales y sociales que implica este sistema de producción.


Búsqueda personalizada