viernes, 25 de febrero de 2011

Hoax o Bulos...No se dejen engañar!!!


En varias ocasiones he hecho llegar este mensaje o mejor dicho similares a diferentes personas o grupos….Pero somos millones los internautas y no todos tenemos acceso a la información oportunamente y caemos en la trampa….Me estoy refiriendo, específicamente a Correos con información falsa: Hoax o Bulos.

Los que generan este tipo de mensajes falsos son personas mal intencionadas, que aprovechan la poca experiencia informática de los usuarios de Internet, para asustarlos o conmoverlos de alguna forma y crear grandes listas de direcciones de correo electrónico mediante cadenas.

En Wikipedia encontramos la siguiente información al respecto:

“…Un bulo (en inglés, hoax) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet…” “…Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado…”  “…Las personas que crean bulo suelen tener como objetivo captar direcciones de correo (para mandar correo masivo, virus, mensajes con suplantación de identidad o más bulo a gran escala); engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware; o confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad…”


Existen Hoaxes inofensivos creados por aprendices de Hacker, con la unica finalidad de una malsana diversión para burlarse de los internautas ingenuos.

Otros un poco más peligrosos cuya pretensión es saturar los Servidores al aumentar indiscriminadamente el transito de los mismos, provocando caídas temporales de los Servidores, o al menos ralentizando el servicio.

Entre paréntesis, no quiero satanizar en ningun momento a todos los Hakers, ya que los hay realmente valiosos y productivos para bien de la comunidad internauta. Para ellos mi admiración y agradecimiento...


Sin embargo, hay otros que implican real peligro para la seguridad de los usuarios, ya que su finalidad es la captura de Direcciones de Correo Electrónico, con el fin de crear Grandes listas, que son compiladas internacionalmente, organizadas por categorías como por ejemplo, País, Idioma, Actividad, Sexo, Edad, Intereses, etc.


Una vez integrada la información, es puesta a la venta, principalmente por Internet, ya sea Online o en CDs, a personas o empresas generadoras de SPAM, es decir, Correos Electrónicos no Solicitados. Seguramente usted ha encontrado en su Bandeja de entrada ofertas de la Pastilla Azul, o Sistemas de Marketing para hacerse Rico sin hacer nada,o cursos de Ingles, o Paginas XXX, Suscripciones a Revistas y Cursos diversos, sin haber solicitado esa información. Eso es SPAM.


Aun este tipo de correos no son tan peligrosos, aunque si muy molestos, ya que saturan nuestras bandejas de entrada, sobre todo cuando no tenemos configurados filtros para Correo no Deseado, pero aun con los filtros, muchos de ellos llegan a colarse.


Lo peligroso es cuando Hackers verdaderamente nefastos, al conocer nuestro perfil, que como dije antes, previamente fue diseñado por los creadores de cadenas, al capturar nuestras direcciones, nos envían información que aparentemente nos interesa y creemos que nada perdemos echando un vistazo…Tal vez hasta nos Regalen un Software, un libro o un Curso Gratis…Pero seguramente tan solo con abrirlo, estemos descargando un Troyano, que se instalará en nuestro Sistema y les dará información Confidencial y que suponemos restringida, como contraseñas, Números de Cuentas Bancarias, y otras que usted sabrá mejor que yo.


Otros Hackers pueden enviarnos Virus verdaderamente destructivos con métodos similares.


Como podemos prevenir esto?


1.-Comencemos por no reenviar cadenas, o al menos verificar su autenticidad.


2.-Si creen que la información es verdaderamente relevante, no pongan todas las direcciones de sus contactos en “Para:”…Ahí solo pongan una dirección y de ser posible no valida, es decir, inventada o de un correo que sepan no estar vigente…Hagan Clic en “CCO” (Con Copia Oculta) y ahí pongan las direcciones reales de sus contactos, de esta manera las direcciones no serán visibles.


3.-Las Webs especializadas nos decían que generalmente estos correos no son firmados o avalados por empresas reales….Esto lo saben los Hackers y ahora las firman y las avalan por empresas reconocidas: Microsoft, Telmex, La Universidad de Barcelona, como ejemplo. …y aún más, colocan Links vivos como www.sms.com , por lo que les recomiendo que jamás hagan clic en esos enlaces, ya que pueden tener oculta una dirección diferente y nociva.


4.-Verifiquen la Página escribiendo la dirección en la Barra de Direcciones, seguramente no encontraran ninguna información al respecto.


5.-Si les están informando de un virus, verifiquen su existencia en las Webs
especializadas como:

Symantec Inglés

McAfee Inglés

Panda Español

Eset Español


O si sospechan que es un Hoax pueden visitar



Fíjense que hay cadenas que son retomadas periódicamente y la gente vuelve a ser sorprendida, ya sea porque en realidad no les ponen atención y es como un deporte reenviar todo ese correo basura que les llega, o porque tienen mala memoria.

Por lo tanto si han leido el contenido del mensaje y quieren realmente ayudar a sus contactos, al menos consideren los puntos anteriores.


Para finalizar, voy a poner un ejemplo real de un correo que acabo de recibir de una persona de indudable calidad moral e incapaz de hacer daño a sus contactos, pero que fue engañado, seguramente no por quien se lo envió, sino por el que generó la Cadena:
FW: EL JUEVES... YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL... LO PASARON EN LA TELE... POR SI LAS DUDAS!‏


Después de varios centenares de Direcciones entre las que figuraba la mía  aparecen los siguientes textos entre otros:


Estimado Usuario del Hotmail,
Debido a las repentinas acometidas de la gente que firmaba en Hotmail, ha venido a nuestra atención que estamos ejecutando una saturación de recursos. Así pues, dentro del tiempo de un mes, se suprimirá a cualquier persona que no reciba este e-mail con el título sujeto exacto de nuestro servidor. Por favor, haga seguir este email de modo que sepamos que usted todavía está utilizando esta cuenta.
ALERTA AMONESTADORA:
Hotmail está sobrecargado y necesitamos conseguir librados a algunas personas y deseamos descubrir que los utilizadores realmente están utilizando sus cuentas de Hotmail. De modo que si usted está utilizando su cuenta, PASE POR FAVOR ESTE E-MAIL a cada utilizador de Hotmail que usted pueda, y si usted no pasa esta carta a cualquier persona nosotros suprimiremos su cuenta !!!
Mr.John Henerd.
Hotmail Admin. Departament. 


 
1.-Si utilizamos el sentido común, nos damos cuenta que quien redacta esto, no rebuzna porque la configuración de su cuello no se lo permite, con el debido respeto para los asnos. Analícelo desde el punto de vista gramatical…Un párvulo lo hubiese hecho mejor.

2.-Los usuarios de Hotmail y otras plataformas, recibimos periódicamente un Boletín, generalmente informándonos de novedosos recursos y prestaciones que se implementan o lo harán. Como ejemplo, hace poco aumentó la capacidad, para competir en ese aspecto con Gmail.

3.-Una empresa de esta magnitud, cuenta con el hardware de ultima generación con tecnología de punta y capacidad para multiplicar los usuarios y mantenerlos por un tiempo indefinido, pero estos sujetos, tienen una visión tan corta como su inteligencia.

Revisemos la información en Rompecadenas


Aquí encontramos el Archivo histórico de hoaxes

En el listado encontramos el siguiente:

Hotmail se cierra esta es la dirección:
-          

Hoax "Hotmail se cierra 

Este mensaje es un hoax y no debe ser reenviado. El texto es el siguiente:

"Asunto: Alerta!! Hotmail se cierra....
Si usas Hotmail manda este mensaje a todos los que sepas que lo usan, de lo contrario el dueño de Hotmail (Jon Henerd) borrará tu mail de aquí.
Hotmail se esta sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuales son los actuales usuarios que estan usando sus cuentas de Hotmail.
Así que si tu eres un usuario, por favor manda este e-mail a todos los que puedas, pero si no lo pasas a nadie se borrará tu cuenta de hotmail.
Gracias por tu cooperación
Mr. Jon Henerd
Departamento de administración de Hotmail"


Como podrán observar es una variante del que tomé como ejemplo y comparen la firma…


Como ejemplo creo que es suficiente…Pero no descarten los niños Robados, El Bebe con cáncer, La desnutrición de una familia, .El heredero que quiere compartir su fortuna….La oración sanadora…Alertas de Virus destructivos de Disco Duro...La cadena Milagrosa o Fatal...y lo que se les ocurra…

Si realmente aprecian a sus contactos, háganles un favor: Si no tienen tiempo o ganas de realizar la investigacion recomendada, mejor no les manden cadenas, ni los expongan a la maldad de algunos Hackers Perniciosos…Insisto, también los hay útiles y amigables, a diferencia de los que expuse, solo tengamos cuidado de los peligrosos…


Si les gustan las cadenas, pueden  convertir este documento en una…Tal vez alguien la lea y nos ayude a todos a sanear nuestros correos….Gracias…

El Editor.

Búsqueda personalizada