Autor: Fernando Fdez.
Existen multitud de programas que pueden instalarse o ejecutarse desde memorias USB, sin duda son una buena solución incluso para instalarlas en el PC de sobremesa o equipo portátil ya que el equipo queda limpio tras su ejecución. No dejan rastro ni en el registro ni en directorios ocultos del sistema. ¿Pero qué aplicaciones de este tipo tenemos disponibles y donde conseguirlas?
Por supuesto podemos entrar en directorios de programas y buscar aplicaciones de tipo “portable”. Algunas de ellas ya están incluidas dentro de MundoPC.NET, ya que al realizar una evaluación de cualquier programa siempre se señala esta característica. En esta ocasión vamos a centrarnos en llevar todo encima, es decir, que nuestros programas, documentos y otros datos no acompañen siempre y podamos ejecutarlo en cualquier PC con Windows instalado.
Todo esto es posible gracias a PortableApps Suite, un programa que incluye cientos de programas y que nos permite tenerlos ordenados de una forma lógica y abrirlos fácilmente, como si de un menú de “Inicio” al estilo Windows o Linux se tratase.
Descarga de PortableApps Suite
Para conseguir el programa nos dirigimos a su sitio web oficial desde esta dirección:
http://portableapps.com/
O bien a la página directa de descarga:
http://portableapps.com/download
En esta última encontramos 3 variantes distintas, donde la única diferencia es la cantidad de aplicaciones que incluye por defecto.
La más simple denominada “Platform Only” nos permite arrancar el programa y tener acceso a carpetas y nuestros datos, opción de backup y poco más.
La opción “Suite Light” incluye además algunos programas que nos pueden ser útiles en algunas circunstancias como Mozilla Firefox, aplicaciones para reproducción de archivos de música, editores de texto tipo bloc de notas, etc.
Por último, la versión más avanzada “Suite Standard” incluye además Open Office, la suite ofimática gratuita más popular.
Pero esto no termina aquí, la elección de cualquiera de las 3 soluciones anteriores depende más bien de la capacidad de nuestra memoria USB y si tenemos sitio de sobra, que hoy por hoy es lo más probable con el uso de memorias de alta capacidad o incluso discos duros externos, tenemos posibilidad de instalar muchas más aplicaciones cuya lista podemos consultar desde esta dirección:
http://portableapps.com/apps
En esta imagen solo aparecen algunas pero la lista es impresionante, échale un vistazo.
Instalación del programa
Aquí es donde podemos desesperar. Dependiendo mucho del tipo de dispositivo donde queramos guardar las aplicaciones “portables”, nos vamos a encontrar con que para instalar por ejemplo la versión completa “Suite Standard”, podemos echarle más de dos horas. Si es un disco duro externo o está conectado a algún dispositivo cuya velocidad de transferencia sea mayor, el tiempo de espera se reducirá drásticamente.
Nos ponemos manos a la obra seleccionando la letra de unidad donde vamos a instalar la aplicación, tan solo insertamos nuestro disco o memoria y la identificamos desde por ejemplo, el explorador de Windows.
Ahora hacemos doble clic sobre el archivo descargado y comenzamos la instalación.
En la versión 1.6.1, la que estaba disponible en el momento de redactar este artículo, no hemos encontrado nada sobre lo que haya que advertir durante la instalación, ni programas extraños ni diálogos engañosos. Ha resultado una aplicación completamente limpia.
Como decía, el proceso de instalación puede tomar bastante tiempo….
Ejecución de PortableApps
Nada más finalizar, podemos lanzar la aplicación directamente desde la memoria donde lo hemos instalado, recuerda que no se genera ningún acceso directo en nuestro equipo. La memoria tiene la opción Autorun, pero en las últimas versiones de Windows ya no está disponible o incluso puede que lo hayamos desactivado, cosa que es aconsejable.
Por tanto, accedemos a la memoria y hacemos doble clic sobre el programa “portableapps.exe” lo que generará un icono en la bandeja del sistema como este
Si hacemos clic sobre él, se desplegará un menú con todas las opciones disponibles, muy bien diseñado y ordenado:
Si queremos cambiar el idioma, lo primero que debemos hacer es ir a Options y cambiar el idioma dentro del menú desplegable:
Dentro del mismo menú de Opciones, tenemos precisamente la opción de poder añadir más aplicaciones a PortableApps:
Esta opción abre el navegador Firefox integrado en la memoria a la página que indiqué anteriormente:
http://portableapps.com/apps
A partir de este momento tu tomas el control del programa e instalas lo que puedas necesitar en cualquier momento y lugar, con total movilidad.